Las negociaciones salariales que llevan adelante el Gobierno provincial y el Frente Gremial Docente, que integran ATEP (primarios), APEM (medios) y AMET (técnicos), llegarán mañana a una instancia definitoria para saber si el lunes comienzan las clases en Tucumán.
Ocurre que los gremios de representación federal UDA, AMET, CEA y SADOP convocaron hoy a un paro nacional que se concretará el lunes. Por esa razón, los colegios privados no iniciarán el ciclo lectivo en la provincia, ya que la filial local de SADOP se plegó a la medida. En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aguardará a un congreso previsto para el sábado, con el propósito de definir si se suma a la protesta.
En la jornada de hoy, el Gobierno y el Frente Gremial Docente no concretaron ninguna reunión. El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, se refirió al desarrollo de las negociaciones. "Estoy trabajando con los números. En algunas propuestas estamos un poco distantes, pero estamos buscando una solución. Tampoco es bueno mencionar cifras antes de tenerlo acordado porque genera expectativas", señaló en diálogo con LA GACETA.
El funcionario remarcó que el Gobierno no tiene en consideración un paro por parte de los sindicatos que representan a los maestros. "No hablamos en esos términos. La decisión de los gremios de tomar medidas corre por cuenta de ellos. En la mesa de negociación no hay amenaza de paro", subrayó.
La fecha que fijó la Provincia para comenzar el ciclo lectivo es el próximo lunes, pero el acuerdo salarial aún no se concreta. Según los sindicatos, la primera oferta que hizo el Gobierno no fue suficiente y, pese a que no se divulgó el porcentaje de aumento, los gremios afirmaron que fue menor al 22% que propuso la Nación.
Sin embargo, Jiménez se mostró optimista sobre el resultado de las negociaciones. "Creo que se solucionará y que los maestros podrán comenzar las clases con el salario determinado", concluyó. (LA GACETA - DyN)